Comunicado de los organizadores de las carreras de Trail vinculadas a las denominadas Trail Series Cantabria.

Las TRAIL SERIES CANTABRIA no comparten la denuncia realizada por la Federación Cántabra de Montaña y Escalada. No tiene fundamento alguno, porque las Trail Series no son una competición irregular ni ilegal como pretende hacer creer la FCDME en la denuncia presentada ante diversos órganos del Gobierno de Cantabria.
Las Trail Series Cantabria desde su creación, no han pretendido nunca ostentar la consideración de competición oficial, ni tan siquiera ser una competición estructurada en la que se establezca un vínculo y contraprestación entre los supuestos competidores y una entidad organizadora.
Las Trail Series Cantabria, nacieron con el único objetivo de facilitar el deporte popular y buscar un reconocimiento al esfuerzo de los corredores populares, como así se ha manifestado desde el origen y se ha mantenido como principio fundamental durante seis años.
Las Trail Series actualmente son siete carreras populares independientes en cuanto a su organización, y siendo cada una responsable de su carrera, con unos requisitos de calidad, seguridad y accesibilidad al corredor popular.
Las Trail Series nunca se han constituido como una entidad organizadora de carreras. Cada prueba tiene independencia absoluta en su organización. La suma de todas las pruebas independientes es lo que conforma de “facto” las Trail Series con el reconocimiento a los mejores de cada carrera y del conjunto de las mismas, siendo en todo momento populares.
La distinción y reconocimiento realizada los deportistas, tiene un carácter absolutamente altruista y de promoción del deporte popular. Para la participación en las Trail Series, solo se exige participar en cada prueba para conseguir puntuar en el conjunto final. No se requiere pago de cuotas de inscripción ni para corredores ni para equipos, y no hay premios en metálico sino sencillos trofeos. En definitiva se trata de un mero reconocimiento a unos valores deportivos mostrados en el transcurso de un conjunto de carreras.
Todo lo que se ha conseguido con las Trail Series no es otra cosa que fomentar el deporte popular, y esto no puede denunciarse como ilegal. Esta situación creada por la Federación de Montaña es una limitación para que las carreras populares que significan un atractivo para los Ayuntamientos donde se organizan.
Las Trail Series Cantabria se suspenderán temporalmente hasta que se aclaren los motivos legales, si es que existen, para que no se puedan celebrar como hasta ahora se ha venido haciendo.
No es objetivo de las TSC perjudicar a otras carreras, o cortar la promoción del deporte popular. No se quiere desde las TSC provocar suspensiones de otras pruebas y causar más perjuicio a tantos corredores que nos valoran y se sienten amigos y parte de la familia de las Trail Series Cantabria.
En tanto se resuelve por las autoridades administrativas la denuncia de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada habrá una suspensión temporal, de las mismas, reservándose las Trail Series Cantabria, las acciones legales que correspondan, para tratar de preservar la defensa del derecho que como personas y ciudadanos tenemos para organizar eventos independientes, tanto si son de deporte o de otra índole, siempre que se cumplan los requisitos que marque la Leyes y Reglamentos oportunos, que en ningún caso pueden diferir una resolución al criterio arbitrario de una Federación, sino que deben de establecer y verificar condiciones y requisitos explícitos sobre la organización y la seguridad de los eventos de carácter público de que se trate.
Atentos todos, porque organizar eventos deportivos, promover el deporte amateur y reconocer el esfuerzo y la calidad de los deportistas populares puede que sea a partir de ahora motivo de persecución y sanción, tal y como parece interpretar nuestra gran benefactora y promotora del deporte de montaña FCDME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *